botonera quienes somos galeria conservacion privada legislacion documentos tecnicos boletin contacto
   
triang Base de Datos Sobre Conservación Privada

mapa

 
2- Actores involucrados en la conservación privada

Propietario
Propietarios son los dueños de las propiedades que albergan los recursos naturales con los cuales se debe trabajar muy de cerca, en la búsqueda de un equilibrio entre la conservación y la producción. Son los actores más importantes en todo este proceso. Pueden ser personas físicas, jurídicas, un grupo familiar, asociaciones, cooperativas, una empresa o una organización no gubernamental sin fines de lucro, entre otros.

Gobierno
La Secretaría del Ambiente (SEAM), es una entidad que tiene como función o propósito la formulación de políticas, la coordinación, la supervisión y la ejecución de las acciones ambientales y los planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo y referentes a la preservación, la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales.

Ella es la Autoridad de Aplicación de varias Leyes ambientales: 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, 294/96 Evaluación de Impacto Ambiental, 719  de Pesca, 96 de Vida Silvestre, teniendo además a su cargo las ASPs bajo dominio público

En la creación de las Reservas Naturales Privadas, la SEAM tiene como responsabilidad aprobar la Justificativa Técnica y solicitar al Poder Ejecutivo la declaración oficial del área a través de un Decreto. Posteriormente aprueba el Plan de Manejo del área y monitorea su cumplimiento.

ONGs
Las Organizaciones no Gubernamentales, son instituciones sin fines de lucro, que representan los intereses de la sociedad civil. Estas instituciones trabajan en varias áreas: educación, salud, seguridad alimentaria, niñez, ambiente, etc.

En este caso en especial, las ONGs que tienen dentro de su misión trabajar por la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, cumplen un papel muy importante en la promoción de las figuras privadas de conservación, ya que son las encargadas de la protección y gestión de los ecosistemas. Su función es apoyar al propietario en la preparación de la documentación exigida para la creación de las áreas, hacer el seguimiento hasta la declaración y apoyar en la elaboración e implementación del Plan de  Manejo.

Las ONGs pueden ser también propietarias y/o administradoras de áreas privadas de conservación y en este caso son responsables además, por la consecución de fondos para implementar el Plan de Manejo.

Otras instituciones
Los recursos naturales están dispersos por el todo el país, y pueden estar en manos de los actores citados anteriormente o de otros, como por ejemplo: universidades, fuerzas militares, comunidades indígenas, etc. En este sentido se debe buscar una categoría que permita cumplir con los objetivos de conservación del área.


CONSERVACION PRIVADA
1- Figuras de Conservación reconocidas a nivel nacional

3- Incentivos existentes
4- Avances de la Conservación Privada en Paraguay
 
 
 
 
 
 
Copyright (C) 2008 - Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas - Asunción - Paraguay