botonera quienes somos galeria conservacion privada legislacion documentos tecnicos boletin contacto
   
triang Base de Datos Sobre Conservación Privada

mapa

 
1- Figuras de Conservación reconocidas a nivel nacional

Existen varias opciones para conservar desde el sector privado, utilizando herramientas privadas de conservación: Reservas Naturales Privadas, Servidumbres Ambientales, Comodato y Usufructo, entre otras.

Estas figuras presentan diferencias que los propietarios deben conocer antes de tomar la decisión. A continuación se va conceptuar y mostrar algunas diferencias básicas.

Reservas Naturales
Según el articulo 26 de la Resolución SEAM No. 200/01, la Categoría de manejo denominada Reservas Naturales, son definidas como: “aquellas áreas naturales que asentadas sobre inmuebles de propiedad privada cuentan con muestras de ecosistemas considerados de importancia para la conservación de la biodiversidad y que al mismo tiempo sean apropiadas para la realización de actividades de producción de manera sustentable”.

Son reconocidas por la Ley 352/94, de Áreas Silvestres Protegidas y creadas por Decreto del Poder Ejecutivo o Ley de la Nación, por un periodo mínimo de 5 años. Posteriormente debe ser inscripto en la Dirección General de los Registros Públicos, transfiriendo así este compromiso a futuros dueños.

Servidumbres Ambientales
Es un acuerdo entre dos o más propietarios, donde al menos uno de ellos acuerda voluntariamente, planificar el uso futuro de su propiedad para conservar los recursos existentes. El tiempo mínimo la firma del contrato es de 5 años. Este contrato, una vez inscrito en el Registro de la Propiedad, también obliga a posteriores propietarios de los terrenos en cuestión, a menos que ambas partes voluntariamente acuerden lo contrario.

Comodato
El Comodato, llamado también como préstamo de uso, es el contrato por el cual el comodante concede temporal y gratuitamente, el uso determinado de un bien no fungible al comodatario, quien se obliga a restituirlo individualmente.

El comodatario está obligado a poner el máximo en la conservación del bien, y es responsable de todo deterioro que aquél sufra por su culpa o negligencia.

Usufructo
El usufructo es el derecho de usar y gozar de una cosa que pertenece a otro, sin alterar su condición. El dueño puede dar en usufructo de su propiedad o de parte de la misma, a titulo gratuito u oneroso, a personas individuales o jurídicas que se dediquen a la conservación del ambiente.


CONSERVACION PRIVADA
2- Actores involucrados en la conservación privada
3- Incentivos existentes
4- Avances de la Conservación Privada en Paraguay
 
 
 
 
 
 
Copyright (C) 2008 - Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas - Asunción - Paraguay